¡El Reto Ciudad Naturaleza 2023 finalmente está aquí! Desde el 28 de abril al 1 de mayo, todos los trinitarios, grandes y chicos, están llamados a participar en este concurso internacional, compitiendo con ciudadanos de otras 450 urbes del mundo en el registro de plantas y animales en áreas verdes, parques, calles o jardines, a través de la aplicación iNaturalist.

¿Por qué es importante participar? La biodiversidad urbana es vital para la salud de nuestras ciudades y sus pobladores, y los datos que se recopilan en el Reto pueden ayudar a comprender mejor la vida silvestre de las urbes y a tomar decisiones informadas sobre la conservación y el manejo de los recursos naturales. Además, ¡es una oportunidad única para descubrir la increíble diversidad de Trinidad y posicionar a nuestra ciudad en el escenario internacional, tanto por su riqueza natural como por sus cualidades turísticas!

¿Cómo puedes sumarte al Reto? Es muy fácil. Descarga sin costo la aplicación iNaturalist, regístrate, activa tu ubicación y desde el viernes hasta el lunes sal a las calles y espacios verdes para fotografiar cualquier tipo de vida silvestre utilizando esta aplicación. Luego añade información básica a tus registros. La aplicación y los demás usuarios te compartirán datos valiosos e interesantes sobre tus fotografías, que, sumadas a las de los otros participantes, permitirán crear una instantánea global sobre la biodiversidad urbana. En una segunda fase, del 2 al 7 de mayo, los registros serán identificados por expertos en diferentes ramas de biología, estudiantes universitarios y los propios usuarios de iNaturalist. Si deseas unirte a un grupo de naturalistas durante los días del Reto o necesitas más información, contacta a los organizadores a través de la cuenta de Facebook “Reto Ciudad Naturaleza Trinidad”.

No cabe duda que Trinidad se ubicará entre las ciudades destacadas por su gran biodiversidad y el interés de sus ciudadanos por conocer, registrar y conservar la riqueza natural urbana. Clara prueba de ello ha sido el apoyo de decenas de instituciones a los esfuerzos del comité organizador, conformado por Wildlife Conservation Society (WCS), el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Trinidad, y los centros de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) y de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UABJB, para garantizar la participación de nuestra urbe en este certamen. Y también el entusiasmo de los cientos de universitarios, escolares, miembros de grupos ambientalistas, funcionarios municipales y ciudadanos de a pie en las capacitaciones sobre el empleo de iNaturalist.

¡No te quedes fuera, únete a esta iniciativa global, descubre la belleza y diversidad de Trinidad y ayuda a proteger y ampliar la información sobre biodiversidad para las generaciones futuras!

Fotografías: Gobierno Municipal de Trinidad y Márton Hardy/WCS