Belém do Para (1992), Brazil

    Organizadores:

    Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (MCT-CNPq)

    Sociedade Civil Mamirauá

Portada del CongresoEl uso irracional de los recursos naturales pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y amenaza la estabilidad de las poblaciones animales. Actualmente, el manejo de la vida silvestre en diversos lugares de América Latina está siendo desarrollado dentro de una estrategia realista que tiene la finalidad de promover la conservación de la diversidad biológica. De hecho, el aprovechamiento sustantable de los recursos animales es parte de la definición del manejo de la vida silvestre. Este tema tiene sus necesidades dirigidas al estudio de la biología de las poblaciones animales y del manejo de la caza, a fin de determinar formas y controles de la productividad de las poblaciones animales. Por ello, es necesario resaltar la importancia del manejo de la vida silvestre en el desarrollo sustentable y en la elaboración de programas que tengan a la conservación como meta principal.

 

Las investigaciones y técnicas que se han desarrollado para el manejo de la vida silvestre en áreas de estudio específicas muchas veces son aplicables en áreas de mayor alcance en América Latina. El "Encuentro sobre Manejo de la Vida Silvestre para la Conservación en América Latina", realizado en Belém, marzo de 1992, abordó el manejo que actualmente se aplica a las especies nativas de la fauna tropical de América Latina y se enfocó en el uso del manejo de la vida silvestre para el aprovechamiento sustentable, enfocando también la controversia que existe entre manejo de la vida silvestre en cautiverio y en áreas naturales.

Los participantes de este Encuentro discutieron sobre la viabilidad económica, así como sobre el valor de la conversación para los diferentes programas de manejo de la vida silvestre. El evento tuvo como objetivo reunir a los investigadores que trabajan con el manejo de la vida silvestre en América Latina con el propósito de intercambiar información y técnicas, así como para estimular estudios a futuro.

Reproducido con autorización de los editores:

Valladares-Padua, C. y Bodmer, R.
1997   Manejo e conservação de vida silvestre no Brasil.
Brasilia, D.F.: CNPq / Belém, PA: Sociedade Civil Mamirauá.


Presione aquí para ver las ponencias del Congreso.

 

Contáctenos

Wildlife Conservation Society - WCS Perú
Calle Arias Araguez 152, Miraflores, Lima, Perú.
Teléfono: 511-4474095
Correo   : wcsperu@wcs.org