Englishes-ES
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  SEARCH

Encames

Puesta del sol
 



Las señales de encames, aunque no son abundantes y son difíciles de ver, son encontradas en casi todas las localidades con presencia de Oso Andino.

Básicamente podemos dividir los encames en 2 tipos básicos: Encames en Suelo y Nidos en Árboles.

Ya sea en suelo o en los árboles los encames son sitios particulares donde individuos de Oso Andino han acomodado restos tanto de ramas como de hojas para construir un sitio adecuado para recostarse con comodidad.




Generalmente encontramos estos encames en sitios estratégicos con respecto a la visibilidad asociada a los mismos. Áreas donde el individuo tiene una visión panorámica de todo el sitio donde el encame se encuentra.

Los encames en suelo aunque no son comunes, se encuentran a lo largo de los senderos frecuentados por los osos. Los nidos son muy comunes en localidades donde existe predacion de ganado por parte de algún oso.
 
Restos de bambú
Toma de un encame
 



En estos sitios podemos encontrar hasta 3 nidos en un solo árbol y 12 nidos en un area no mayor a 100 metros cuadrados. Dentro de estos nidos es frecuente encontrar restos de huesos y piel de ganado. Un elemento característico de los nidos o encames es la Letrina. La letrina es un lugar a un lado de los encames en donde encontramos una gran cantidad de excremento acumulado.