Noticias

27
De acuerdo a las amenazas que enfrenta la RBM se han establecido tres indicadores que se miden a través de Sistemas de Información Geográfica para toda la RBM:

Pérdida de Cobertura Vegetal

Se define como la extensión superficial de las pérdidas de cobertura vegetal primario o poco perturbada por cambio de uso del suelo hacia usos antrópicos que incluyen agricultura anual o perenne, ganadería, crecimiento urbano, construcción de infraestructura, etc. Este indicador mide la amenaza de pérdida de hábitat por deforestación a través de la RBM, ha servido a lo largo de la historia de la RBM como referencia principal para evaluar el estado de la reserva y las inversiones hechas para su conservación. Su relevancia radica en que el hábitat es la unidad básica para evaluar el estado de la biodiversidad a escala de paisaje.

Ocurrencia de puntos de calor de MODIS

Este indicador se define como el número de puntos de calor ocurridos en o cerca de hábitat y vegetación primaria o poco perturba da entre el 01 de Marzo y el 30 de Julio de cada año. El indicador pretende ser una aproximación a la evaluación de áreas afectadas por incendios.

Facilidad de Acceso

La facilidad de acceso en ausencia de vigilancia y de control de tránsito está relacionada con la cacería, la extracción de maderables, no maderables, recursos culturales e invasiones. El monitoreo de cambios en la facilidad de acceso permite detectar cambios en los niveles de amenazas y apoyar la toma de decisiones en cuanto a la asignación de recursos de vigilancia en áreas con facilidades de acceso mejoradas. Este indicador usa sensores remotos para digitalizar en una secuencia temporal la construcción de caminos en la RBM.
Actions: E-mail | Permalink |