Sobre Nosotros


La Mesa de Monitoreo Biológico de la Reserva de la Biosfera Maya y áreas protegidas del Sur de Petén (MMB) tiene como objetivo ser un espacio de diálogo, análisis y discusión para la unificación en la ejecución del Monitoreo Biológico de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), basado en alianzas estratégicas entre Instituciones de Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil y Concesionarios.

Además también tiene como objetivos: (1) establecer sistemas de indicadores que permitan el Monitoreo integrado de la Reserva de la Biosfera Maya, como una herramienta para la toma de decisiones y ordenamiento de las actividades actuales y futuras, (2) unificar criterios y acciones de monitoreo realizadas en la Reserva de la Biosfera Maya y áreas protegidas del sur de Petén, y (3) promover proyectos que contribuyan a generar información útil para impulsar el manejo adecuado de los recursos naturales.

En la actualidad la MMB es el espacio en el cual se presentan los resultados del sistema de monitoreo de la integridad ecológica de la Reserva de Biosfera Maya, que anualmente registra información para sus indicadores.

La MMB está conformada por instituciones, organizaciones y grupos de la sociedad civil que trabajan en la RBM y las áreas protegidas del sur de Petén, y/o tienen interés específico en la zona y, que comparten los objetivos y visión de trabajo conjunto de la MMB.

A continuación se listan las instituciones, organizaciones y grupos de la sociedad civil que conforman la MMB:

a) Instituciones de Gobierno: Consejo Nacional de Áreas Protegidas- Región VIII, Parque Nacional Tikal.
b) Instituciones Académicas: El Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CECON).
c) Sector Organizaciones No Gubernamentales-Proyectos-Asociaciones: La Asociación Balam, Wildlife Conservation Society (WCS), Rainforest Alliance, Fundación ProPetén, Fundación Defensores de la Naturaleza, Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS) y Fundación Naturaleza para la Vida (FNPV).

El ámbito geográfico de acción de la MMB-RBM comprende la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) y las áreas protegidas del sur de Petén, ubicadas en el Norte de Guatemala. Sin embargo en el futuro esperamos incluir instituciones de México y Belice para que este espacio incluya las iniciativas de monitoreo de la Selva Maya (Guatemala, México y Belice).