Zonificación de la Reserva de la Biosfera Maya


 Las siete zonas núcleo de la RBM son:

- Biotopo Protegido Cerro Cahuí (650 ha)
- Biotopo Protegido Laguna del Tigre Río Escondido (45,168 ha)
- Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas (30,719 ha)
- Biotopo Protegido San Miguel-La Palotada (El Zotz) (34,934 ha)
- Parque Nacional Mirador- Río Azul (116,911 ha)
- Parque Nacional Sierra del Lacandón (202,865 ha)
- Parque Nacional Tikal (55,005 ha)

La Zona de Uso Múltiple (ZUM) está destinada a diferentes actividades y aprovechamientos sostenibles de acuerdo con el potencial de sus recursos y en apego a los objetivos de conservación de la Reserva.
Para cumplir con sus objetivos de uso sostenible y conservación de los recursos culturales y naturales, la ZUM cuenta con unidades de manejo que han sido otorgadas a comunidades organizadas y a la industria de tal forma que puedan hacer un uso sostenible de los recursos naturales existentes de acuerdo con el compromiso de velar por la integridad de los elementos de conservación.

Con el propósito de mantener la conectividad del flujo genético de la biodiversidad entre las Zonas Núcleo, CONAP ha establecido tres corredores biológicos. El primero de ellos conecta el Parque Nacional Laguna del Tigre con el Parque Nacional Mirador-Río Azul, el segundo corredor corresponde a la franja que une el Parque Nacional Tikal con el Parque Nacional Mirador-Río Azul. El tercer corredor conecta el Parque Nacional Sierra de Lacandón con el Parque Nacional Laguna del Tigre.

Dos áreas con categoría de Monumentos Naturales y Culturales han sido creadas, re-categorizando porciones de la ZUM con el fin de proteger en una forma más rigurosa áreas con características naturales y arqueológicas, éstos son el Monumento Natural y Cultural Yaxhá-Nakúm-Naranjo y el Monumento Cultural El Pilar, entre Guatemala y Belice. Ambos monumentos resguardan vestigios arqueológicos de la cultura Maya de suma importancia y cuentan con potencial para el fomento del turismo arqueológico.

Dentro de la ZUM existen Zonas de Uso Especial (ZUE), que son espacios con rasgos naturales y culturales especiales, adyacentes a Zonas Núcleo, que permiten mejorar la viabilidad de éstas y, por lo tanto, su manejo debe guiarse por los mismos objetivos de ellas. Entre las ZUE se encuentran la parte Norte y Este del Parque Nacional Laguna del Tigre, la franja entre el Parque Nacional Tikal y el Biotopo San Miguel La Palotada, así como la franja entre éste y la ZAM.

Luego de 24 años de su creación la RBM, que representa el 19% de la superficie del país y el 60% de la superficie dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP- sigue siendo el área protegida más importante y extensa de Guatemala. Se estima que cerca del 70% (alrededor de 1.5 millones de hectáreas) de su superficie está relativamente bien conservada a pesar de las múltiples amenazas enfrentadas desde su creación.

Sin embargo, una serie de presiones se han intensificado recientemente sobre la RBM y amenazan directamente su estabilidad, limitando sus objetivos de conservación y desarrollo económico. Las más importantes de estas presiones incluyen la invasión/usurpación de áreas restringidas, el cambio de uso del suelo, el desarrollo de nuevas rutas de acceso, la cacería (de subsistencia, comercial y de trofeos), la extracción ilegal de recursos maderables y no maderables, y los incendios forestales entre otras. Los niveles de presión ejercidos varían geográfica y temporalmente y están determinados principalmente por la presencia o ausencia de poblaciones residentes y las formas de vida y subsistencia de estas poblaciones.