La Mesa de Monitoreo Biológico de la Reserva de la Biosfera Maya y áreas protegidas del Sur de Petén (MMB) tiene como objetivo ser un espacio de diálogo, análisis y discusión para la unificación en la ejecución del Monitoreo Biológico de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), basado en alianzas estratégicas entre Instituciones de Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil y Concesionarios.

Sistema de Monitoreo de la Integridad Ecológica de la RBM

Este sistema surgió como una respuesta a la necesidad de evaluar los impactos acumulativos a la conservación y las intervenciones de manejo sustentable que se han realizado y se realizan a través de la RBM. El sistema está basado en seis indicadores que han sido desarrollados y validados por los miembros de la Mesa de Monitoreo y que son desarrollados por la Wildlife Conservation Society y el Centro de Monitoreo y Evaluación del CONAP (CEMEC) cada año. Este sistema dio inició con el apoyo de USAID y en los últimos años los indicadores se han ido refinando, actualmente el sistema forma parte del Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG).

Éxito de anidación de guacamaya roja

La Reserva de Biosfera Maya (RBM) es un sitio de anidación muy importante para la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera), una sub-especie de guacamaya roja altamente amenazada en Guatemala, México y Belice. La pérdida de hábitat y el robo de pichones para el mercado negro de mascotas han diezmado la población hasta un estimado de menos de 300 individuos.

leer mas...

Presencia de árboles semilleros en concesiones

La Zona de Usos Múltiples de la RBM está compuesta por unidades de manejo que han sido dadas en concesión para manejo forestal integral, como un mecanismo para promover la conservación de los recursos naturales y promover el desarrollo económico y social. Una de las principales normas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)

leer mas...

Calidad de xate entregado a casas seleccionadoras

Las hojas de xate, nombre común para muchas especies de palmas del sotobosque del género Chamaedorea, constituyen un producto forestal no maderable muy importante para la economía y subsistencia de la gente local y vecina de la RBM. El valor económico de este recurso es un incentivo para la conservación de los bosques,

leer mas...

Indicadores de SIG para evaluar la integridad ecológica

De acuerdo a las amenazas que enfrenta la RBM se han establecido tres indicadores que se miden a través de Sistemas de Información Geográfica para toda la RBM: Pérdida de Cobertura Vegetal, Ocurrencia de puntos de calor de MODIS, Facilidad de Acceso

leer mas...

Text/HTML

Con el apoyo de: