El 19 de julio a las 10.30 a.m., en instalaciones del Gobierno Municipal de Loreto (Beni), tuvo lugar el evento de lanzamiento de una expedición científica sin precedentes en el Área Protegida Municipal (APM) Gran Mojos, al sur de los Llanos de Moxos, para documentar la extraordinaria riqueza biológica y arqueológica de esta región. La testera estuvo conformada por Federico Romero (CIRA-UABJB), Zulema Lehm (WCS), Rebeca Rivero (CIBIOA-UABJB), el presidente del Concejo Municipal de Loreto (Fabián Justiniano), la alcaldesa de Loreto (Yáscara Moreno), el asesor de la Gobernación Rey Soruco el director de la APM Gran Mojos, Jorge Hurtado (GAM Loreto) y Rob Wallace (WCS), quien dio detalles sobre la investigación e hizo entrega de dos motores fuera de borda, chalecos salvavidas y una carpa para contribuir a la gestión del APM Gran Mojos. En total participaron 57 personas, incluidos investigadores, periodistas, funcionarios municipales y público en general.

Una expedición diversa y de gran envergadura

Durante casi un mes, desde el 19 de julio hasta el 14 de agosto, un equipo multidisciplinario de 26 expertos y 18 guías locales se adentrarán en los ríos Pojige e Isiboro y la Reserva de Vida Silvestre Estancia Rafael. Liderados por Wildlife Conservation Society (WCS), la expedición contará con la participación de renombradas instituciones, incluidos el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) y el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), ambos de la Universidad Autónoma del Beni (UAB); el Departamento de Latinoamericanismo de la Universidad de Bonn (Alemania), el Instituto de Ecología (IE) de la UMSA, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) Alcide d'Orbigny y la Asociación Civil Armonía.

La expedición abarca una amplia gama de estudios científicos. Se realizarán muestreos de sustrato, fitoplancton, zooplancton y bentos para análisis de ADN ambiental, junto con estudios limnológicos y paleoecológicos. Se documentará la presencia de plantas, mariposas, peces, reptiles, aves y mamíferos de manera exhaustiva. Asimismo, se evaluará la salud animal de micromamíferos y murciélagos. También se realizarán investigaciones arqueológicas bajo la dirección de la Universidad de Bonn.

 

Importancia del APM Gran Mojos en el desarrollo sostenible

El APM Gran Mojos es de vital importancia biológica y social. Este territorio alberga una amplia diversidad de ecosistemas naturales en buen estado de conservación, que son el hogar de especies silvestres emblemáticas de los Llanos de Moxos, incluyendo animales endémicos y amenazados como la paraba barba azul. Además, su ubicación estratégica facilita la continuidad de procesos e interacciones ecológicas cruciales, conectando con otras áreas protegidas como el TIPNIS y el Corredor de Conservación Binacional Villcabamba-Amboró.

Los resultados de esta expedición se plasmarán en un informe detallado que será compartido con autoridades, comunidades y actores locales, estableciendo la base para la planificación y ejecución de estrategias de gestión que promuevan la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del APM Gran Mojos. Asimismo, los datos obtenidos serán divulgados entre la comunidad científica y el público en general a través de redes sociales y medios de comunicación, fomentando el conocimiento y la valoración de la riqueza biológica y cultural de la región.

Un llamado a la acción

Este esfuerzo conjunto entre instituciones nacionales e internacionales no solo busca generar conocimiento científico, crucial para la protección de este invaluable patrimonio natural y cultural, sino también inspirar a la población a involucrarse activamente en su conservación. Invitamos a todos a seguir de cerca los avances de esta emocionante aventura a través de las redes sociales y medios de comunicación locales, y a unirse a la misión de proteger y celebrar la biodiversidad de los Llanos de Moxos.

Fotografías: GAM Loreto, Cristian Gutiérrez (WCS).