¡Trinidad (Beni) obtuvo un excelente resultado en su primera participación en el City Nature Challenge (Reto Ciudad Naturaleza), superando a grandes capitales como Nueva York, Berlín o Londres! De hecho, en el segmento poblacional en el que compitió (de 100.000 a 250.000 habitantes), obtuvo el primer lugar en las tres categorías del concurso: número de observaciones (15.724), cantidad de participantes (531) y especies registradas (2.033). A nivel global, Trinidad se ubicó entre las cinco ciudades con mayores registros de América Latina y segunda a nivel de Sudamérica, solo por detrás de la región metropolitana de La Paz.

Estos resultados son impresionantes y reflejan no solo la gran riqueza natural de la capital beniana, sino también el entusiasmo de los trinitarios por el registro y difusión de su biodiversidad. Este logro no habría sido posible sin el apoyo de la población y de las decenas de instituciones que participaron en este certamen global, como el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB), cuyos educadores lograron movilizar y capacitar a cientos de estudiantes, contribuyendo significativamente al número de registros. Este centro formó parte del comité organizador junto con Wildlife Conservation Society (WCS), el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Trinidad y el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), también de la UABJB.

Este año, en la octava versión del Reto, miles de participantes de 482 urbes de 46 países compitieron del 28 de abril al 1 de mayo en el registro de plantas y animales en áreas verdes, parques, calles o jardines de sus ciudades, a través de la aplicación iNaturalist. En una segunda fase, del 2 al 7 de mayo, los registros fueron identificados por expertos y usuarios de la app. En el caso de Trinidad, la identificación fue realizada por 406 especialistas de CIBIOMA y de otros centros de investigación, docentes de la UABJB, universitarios y otros profesionales comprometidos con el Beni.

Iniciativas como el Reto Ciudad Naturaleza constituyen una excepcional oportunidad para descubrir la extraordinaria diversidad que se desarrolla en nuestras ciudades, así como también para dar a conocer la riqueza natural y el potencial turístico de urbes como Trinidad.  Además, los datos recopilados pueden contribuir a comprender mejor la vida silvestre de las urbes y a tomar decisiones informadas sobre la conservación y el manejo de los recursos naturales. Algo cada vez más esencial, tomando en cuenta la importancia de la biodiversidad urbana para la salud de nuestras ciudades y sus pobladores.

El esfuerzo y dedicación de los trinitarios en el Reto Ciudad Naturaleza 2023 es un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede contribuir significativamente al conocimiento y conservación de la biodiversidad urbana. Trinidad ha demostrado que, aunque es una ciudad pequeña en términos de población y extensión, su riqueza natural es inmensa y merece ser reconocida y protegida.

Fotografía: Elizabeth Dbeby Magne Cordova/Cibioma UAB-JB

Fotografías: Marton Hardy /WCS