Wildlife Conservation Society (WCS) retransmitirá en directo los días 27, 28 y 29 de septiembre (martes, miércoles y jueves) una gran maravilla de la naturaleza desde el río Iténez/Guaporé, situado en la frontera entre Brasil y Bolivia, mientras miles de tortugas gigantes de río sudamericanas (Podocnemis expansa) se reúnen en los bancos de arena para poner cientos de miles de huevos. Este fenómeno natural de anidación anual es la mayor concentración de individuos de esta especie y muy probablemente, la mayor concentración de este tipo entre las tortugas de agua dulce a nivel mundial.

Quienes quieran participar en esta cámara de tortugas a primera hora de la mañana pueden ir al sitio web de WCS a través del siguiente link: https://www.wcs.org/turtles-live . Una grabación de las tres mañanas de livestreams estará disponible en el mismo enlace. WCS está colaborando con Real Life Delivered, impulsado por IGAN, para transmitir en vivo este fenómeno natural. 


El evento de anidación tiene lugar en los bancos de arena del río conocido como Guaporé en Brasil e Iténez en Bolivia. La anidación masiva es una maravilla de la naturaleza y un proceso esencial para la ecología de este increíble río. Los cientos de miles de crías producen alimento y biomasa para otras especies acuáticas y terrestres, a tiempo de contribuir con la cadena alimentaria del río. Durante noviembre y diciembre de cada año, cientos de miles de crías emergen en libertad, buscando las aguas del río.

WCS está combinando los esfuerzos de sus programas nacionales en Bolivia y Brasil para desarrollar un impulso multinacional coordinado para conservar esta población clave de la gran tortuga de río sudamericana, que solía contar con millones de ejemplares, pero su población ha ido disminuyendo debido a la sobreexplotación y comercialización ilegal de esta especie para el aprovechamiento de su carne, huevos y restos para la producción de aceite. 

Los conservacionistas de la WCS están trabajando para proteger a la tortuga en colaboración con la ONG brasileña Ecovale, la comunidad de Versalles en Bolivia, organismos medioambientales de ambos países y la población local. 

Como el evento de anidación está teniendo lugar ahora, los colaboradores están protegiendo los huevos de los cazadores furtivos, realizando un censo de las hembras que anidan y recogiendo otros datos que ayudarán a informar un plan de conservación para la especie.