El 22 de noviembre, el Grupo Trabajo para los Llanos de Moxos presentó su sitio web, con la biblioteca virtual más completa sobre los Llanos de Moxos en la Casa de la Cultura del Beni en Trinidad.

En el marco de los eventos del “Noviembre Cultural” de la Casa de la Cultura "Gilfredo Cortés Candia" del Beni, el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos presentó el sitio web http://www.llanosdemoxos.org/, un portal que ofrece, entre otros servicios en línea, una biblioteca virtual con publicaciones científicas sobre los Llanos de Moxos; un geovisor y un panel para visualizar gráficos sobre la distribución geográfica y temática de las investigaciones. El evento se realizó el 22 de noviembre a las 19:30 en la Casa de la Cultura del Beni.

La Biblioteca virtual permite a los usuarios acceder de manera rápida y libre a más de 1.900 documentos científicos distribuidos en 15 disciplinas de ciencias naturales y sociales. Se pueden realizar búsquedas a través de palabras clave, los títulos, autores y el año de publicación de cada estudio. Todos los documentos cuentan con resúmenes en castellano e hipervínculos para acceder a ellos. Es la base de datos más completa de publicaciones científicas realizadas realizadas sobre los Llanos de Moxos hasta la fecha.

El sitio web llanosdemoxos.org también ofrece un geovisor en línea, con el mapa interactivo del Beni, que permite localizar el número de publicaciones existentes por disciplinas, provincias, municipios, territorios indígenas, áreas protegidas, sitios Ramsar y localidades.

Este emprendimiento busca contribuir a fomentar la investigación sobre los Llanos de Moxos, así como difundir un mejor conocimiento sobre los valores naturales y culturales de esta región mágica y única. El sitio web también es una herramienta fundamental para generar conciencia a nivel local, nacional y global sobre la importancia de la conservación y las alternativas de desarrollo sostenible de los Llanos de Moxos.

Durante el evento, la Casa de la Cultura otorgó el reconocimiento de esta institución al Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos por su aporte al departamento del Beni con las investigaciones científicas y la recopilación bibliográfica, revalorizando el patrimonio arqueológico y cultural con la presentación del de presentación del sitio web y la Biblioteca virtual.

El Grupo de Trabajo está integrado por Wildlife Conservation Society (WCS), Gordon & Betty Moore Foundation, la Asociación Civil Armonía, CIBIOMA de la Universidad Autónoma del Beni, FAUNAGUA, Natural Capital de la Universidad de Stanford y el Departamento de Antropología de las Américas de la Universidad de Bonn, instituciones académicas, científicas y financieras comprometidas con la investigación, la conservación y el desarrollo sostenible de los Llanos de Moxos.

En un momento decisivo para el futuro del Beni, estamos convencidos de que la difusión del conocimiento científico contribuirá a la conservación y el desarrollo sostenible de los Llanos de Moxos y la cuenca amazónica; un desafío que nos compromete a todos.