Identidad Madidi BITÁCORA DE VIAJE

Blog feed

28
Día ciento trece: 22 de mayo de 2016

La mayor parte del equipo de Identidad Madidi pasan el Día Internacional de la Diversidad Biológica en el Encuentro para la Producción Forestal y la Biodiversidad, Madidi, La Paz, 2016 en Calacoto, La Paz. El evento es inaugurado por la Ministra de Medio Ambiente y Agua. Este evento promueve la producción comunitaria y presenta más de 20 productos diferentes de la Amazonía que se encuentran a la venta en la feria. Mientras tanto, el equipo de Identidad Madidi comparte sus experiencias con el público en un par de puestos, también se realizan actividades de educación ambiental con niños, demostraciones de la metodología de trampas de la cámara y se distribuye folletería y adhesivos. También se un par de presentaciones sobre Madidi y la expedición científica Identidad Madidi en el restaurante Gustu.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink |
28

Temprano antes de que salga el primer rayo de sol, luego de un rápido desayuno y una caminata desde el albergue hasta el río Tuichi, abordamos los botes para el viaje de regreso por el río. Después de un par de horas, estamos de vuelta a Rurrenabaque, donde después de algunos croissants y un fabuloso café, los participantes agradecen a Chalalán una vez más por la hospitalidad y vuelan de regreso a La Paz.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink |
28
Día ciento once: 19 de mayo de 2016

En la mañana doce productores comunitarios comparten sus productos con los chefs y la prensa, explicando la forma en que se producen y los retos a los que se han enfrentado. A petición de Identidad Madidi, los guías de Chalalan hicieron un viaje corto y exitoso al bosque para encontrar algunas vainas de vainilla silvestre para los cocineros. Los chefs estaban sorprendidos por el tamaño y el aroma de las vainas de vainilla y alentaron a San José de Uchupiamonas para empezar a pensar en una cosecha sostenible para la venta a restaurantes en La Paz. Después de otro delicioso almuerzo, en la tarde, los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo para elaborar recomendaciones sobre cómo promover los productos sostenibles de la Amazonía con los mercados urbanos. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua cierra formalmente el encuentro, y luego el personal Chalalán y miembros de la comunidad de San José de Uchupiamonas brindan un espectáculo con música indígena y danza para la cena de calusura.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink |
28

El Embajador de Dinamarca, el líder de la comunidad San José de Uchupiamonas y el Director del Parque Nacional Madidi dan la bienvenida formalmente a los visitantes e inauguran el evento. A continuación se invita Identidad Madidi para dar una presentación sobre la importancia del Parque Nacional Madidi y los resultados de la expedición durante el año 2015. Después de disfrutar de la maravillosa gastronomía de Chalalán, un plato local de pescado cocinado en hojas de Heliconia llamado Dunuquavi, Identidad Madidi y guías locales de Chalalán acompañan a los productores comunitarios y a los chefs nacionales e internacionales a dar un paseo por el bosque en busca de los secretos comestibles del Madidi. Por la noche, los chefs se unen con la cocina de Chalalán para producir otro plato de pescado fabuloso usando hierbas y hongos del bosque.


 

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink |
28
Día ciento nueve: 17 de mayo de 2016

Después de un descanso en Rurrenabaque, dos integrantes del equipo de Identidad Madidi participan en el Encuentro para la Producción Forestal y la Biodiversidad, Madidi, La Paz, 2016. Por la mañana temprano viajan por el río Tuichi hasta el Albergue Ecológico Chalalán gestionado por miembros de la comunidad indígena San José de Uchupiamonas que se encuentra en el Parque Nacional Madidi. Durante los próximos cuatro días el equipo en Chalalán, que normalmente tiene una capacidad máxima de 40 visitantes, tendrá el desafío de albergar alrededor de 75 visitantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, productores comunales de la Amazonía de Bolivia que mostrarán sus productos locales a los chefs y a la prensa nacional e internacional, así como al Embajador de Dinamarca, DANIDA, FOSC y WCS.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink |
28

A las 04:30 am, el equipo desarma las carpas y termina de limpiar los últimos vestigios del campamento, listos para el viaje de regreso por el río Hondo. A las 07:30 siete barcos salen de la parte alta del río Hondo, la lluvia de los últimos días ayuda a sortear los rápidos y a las 13:30 el equipo llega a la desembocadura del arroyo Aguachile, cerca de la desembocadura del río Hondo. El equipo se reúne con los ictiólogos que han incrementado la lista de especies para el Hondo a más de 100 especies. A las 16:00 todo el equipo llega a Rurrenabaque donde los barcos se descargan y luego más tarde esa noche el equipo se carga de nuevo en el camión para ser trasladado a La Paz. Al día siguiente, la mayor parte del equipo retorna a La Paz.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink |
28
Día ciento siete: 13 de mayo de 2016

La mayor parte del día se pasa empacando para tener todo listo para nuestra salida. Al final de la mañana, cinco botes llegan desde Rurrenabaque luego de tres días de viaje por el río Hondo. Por la tarde, un nueva especies para el parque es registrada cerca del campamento, una especie fosorial y por lo tanto críptica y difícil de observar, el lagarto gusano moteado (Amphisbaena fuliginosa).

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink |
28
La lista de especies de vertebrados se está acercando a las 400 especies y todo el equipo pasa el último día de muestreo disfrutando de este impresionante y encantador lugar, el bosques, los arroyos y paisajes.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink |
07
Día ciento cinco: 11 de mayo de 2016

La lluvia llegó en la madrugada y continuó a lo largo del día. El equipo de trampas cámara inicia la colecta de cámaras revelando la presencia de puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca) y tapir (Tapirus terrestris), incluyendo la fotografía de un juvenil con pintas. Los ictiólogos ya llegaron al arroyo Aguachile y continúan muestreando peces.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink |
07
Día ciento cuatro: 10 de mayo de 2016
En estos 12 días, los monos araña dominaron las observaciones de mamíferos realizadas. El equipo confirmó que esta especie frugívora prefiere lugares con hábitats diversos como los 700 metros de gradiente altitudinal provistos por la serranía del Chepite. Victor Hugo García ya ha registrado 196 especies de aves en este sitio y la lista de vertebrados llega a 350 en este viaje.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink |
Página 1 de 12Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último