Fortalecimiento de Capacidades

Tanto Chile como otros países de Latinoamérica cuentan con normativa, herramientas y personal dedicado a la conservación de su biodiversidad; aun cuando esto sea de manera parcial y con un financiamiento muy limitado. Existe, a su vez, la necesidad de ir estrechando lazos de colaboración para avanzar hacia la implementación de una gestión apropiada de la biodiversidad en los distintos territorios.

Buscamos aportar en la práctica de la conservación a través del fortalecimiento de capacidades estratégicas y metodológicas, y de la facilitación de procesos de conservación en Chile y el Cono Sur, a través de la formación de comunidades de aprendizaje. Estas son algunas experiencias.

Escuela de Gestores de Áreas Marinas Protegidas


Las extensas costas y mares de Sudamérica contienen algunos de los tesoros marinos del mundo, como ballenas, focas, tiburones, pingüinos y otras aves marinas, además de especies de valor económico y cultural. Sin embargo, los desafíos de su conservación son grandes y requieren de articulación y colaboración, para su implementación.

La Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur surge de la necesidad de ahondar en conocimientos y habilidades para la gestión de las áreas marinas australes del continente, en el contexto de la creación de grandes AMP en Chile y Argentina y, además, de que muchas AMP existentes resultan poco eficaces para alcanzar sus objetivos de conservación. 

La Escuela es una iniciativa que se crea desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia y su diseño e implementación fueron elaborados por Fundación Vida Silvestre de Argentina, WWF y WCS. Busca aportar al fortalecimiento de capacidades de encargados, gestores, administradores y supervisores de áreas marinas protegidas, a cargo de la planificación y gestión de AMP en los países del Cono Sur, y cuenta con el respaldo de los gobiernos de Chile, Argentina y Uruguay.

El curso se ha implementado tres veces desde 2017, sus alumnos han contribuido a la gestión de 15 áreas marinas protegidas en tres países de la región. La Escuela está satisfaciendo una demanda actual de capacitación para la gestión de AMP en la Región y, por lo mismo, sus organizadores apuntan a crear un mecanismo de capacitación continua y una red de aprendizaje regional, con el liderazgo de cada gobierno. 

Comunidad de Aprendizaje para la Gestión de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Privadas de Chile Central

WCS Chile y el Ministerio de Medio Ambiente conformaron la primera Comunidad de Aprendizaje sobre Planificación en Áreas Protegidas Privadas de Chile Central, entre propietarios, administradores y asesores de 10 APP, así como encargados regionales del Ministerio e invitados clave dentro de los territorios.

El proyecto se ejecutó durante 16 meses, entre 2018 y 2019, en cinco sesiones de trabajo en diferentes APP y por medio de una plataforma virtual de información abierta.

Veinticinco participantes adquirieron conocimientos y capacidades para aplicar los Estándares de Conservación en el diseño de sus planes de manejo, además de generar un aprendizaje cruzado, gracias a la comunicación de sus experiencias con pares de otras APP y con representantes regionales del MMA.

La Comunidad de Aprendizaje constituye una experiencia posible de replicar en diversos contextos y territorios, proporcionando un espacio fértil para el intercambio entre pares, y aportando a la formación de futuras redes regionales de colaboración entre los diferentes gestores de conservación. Constituye un ejemplo de colaboración exitosa que favorece el cumplimiento de objetivos comunes de conservación en Chile y de la agenda nacional de conservación de la biodiversidad.

Programa de capacitación avanzado en Estándares Abiertos para la práctica de la conservación

Fortalecer capacidades ya adquiridas es el siguiente paso para avanzar hacia una conservación efectiva. Por eso, WCS co-participa del primer Programa de capacitación avanzado en Estándares Abiertos para la práctica de la conservación, que dirige el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento de Interior de los Estados Unidos de América (DOI-ITAP), The Pew Charitable Trusts, Proyecto GEF/FAO Castor y GEF/ONU Ambiente Humedales Costeros. En el taller es facilitado por dos coaches de la CCNet, Felix Cybulla y Oscar Maldonado, y participan representantes de 12 organizaciones, incluidas instituciones gubernamentales, ONG nacionales e internacionales y consultores independientes.
Los Estándares de Conservación son un conjunto de lineamientos metodológicos y un marco conceptual para el diseño, la implementación efectiva, el monitoreo y la evaluación de proyectos de conservación, bajo el enfoque del Manejo Adaptativo. Esta metodología considera las particularidades de los territorios y sus comunidades, fomentando el trabajo consensuado y recursivo para una conservación efectiva.

Conoce el trabajo de WCS Chile con Estándares de Conservación AQUÍ.

JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE