EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
 

Programa de Investigación y Conservación del Oso Andino de Wildlife Conservation Society (WCS)

Panorama del Valle
 

Wildlife Conservation Society (WCS) ha estado comprometido y vinculado con la investigación y conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus), conocido también bajo el nombre de Oso Frontino u Oso de Anteojos a partir de mediados de los años 1970's, con el trabajo pionero de Bernie Peyton en Perú.

A partir de este trabajo, WCS ha realizado o financiado casi sin interrupción proyectos de investigación y conservación del Oso Andino en Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador.

 

 

 

Para coordinar y dirigir los esfuerzos de conservación del Oso Andino en Venezuela, Colombia y Ecuador, el Programa Oso Andino de WCS desarrolló el modelo conceptual de la conservación de poblaciones de Oso Andino para la región, basándose en los lineamientos para la elaboración de modelos conceptuales de conservación de especies paisaje desarrollados por el Programa Paisajes Vivientes de WCS.

 
Marco conceptual

 

Modelo conceptual
 
La experiencia en investigación y conservación alrededor del mundo ha enseñado a WCS que una de las mayores dificultades para diseñar políticas y acciones efectivas para la conservación de la vida silvestre es la falta de información ecológica, poblacional y genética confiable. Particularmente es poca la información acerca de los patrones de movimientos, uso de recursos, densidades poblacionales, variación genética dentro y entre poblaciones, y el grado de aislamiento poblacional.

 
Como una respuesta a este problema, el Programa Oso Andino de WCS ha desarrollado el Programa de Investigación de Oso Andino. El objetivo de este programa es “adquirir un nivel adecuado de información genética, poblacional y ecológica sobre el Oso Andino a lo largo de su distribución, para desarrollar programas de monitoreo de poblaciones así como políticas y acciones avocadas a la conservación in situ de la especie en Venezuela, Colombia y Ecuador”.

La política del programa es desarrollar, financiar o cooperar con proyectos de investigación y conservación del Oso Andino a lo largo de la región, para
consolidar planes de conservación y acuerdos con ONG's locales, nacionales o internacionales, donde la mayor contribución de WCS sea su conocimiento en el diseño de investigaciones y monitoreo en campo.

La política anterior pretende crear un efecto multiplicador de la cantidad y calidad de las investigaciones de campo enfocadas en la conservación del Oso Andino.
 
Panorámica del bosque