EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Conflicto Oso-Hombre

Una de las amenazas para las poblaciones de osos andinos identificada en la "Estrategia Ecoregional para la Conservación del Oso Andino" es la mortalidad de osos andinos causada por la cacería ilegal de osos. Dicha cacería puede ser el resultado de un conflicto oso-hombre debido a daños a propiedad (ganado o cultivos) por parte de osos o por la cacería ilegal tanto de subsistencia como comercial.

La reducción de los conflictos y por ende de la mortalidad de osos andinos pasa por el conocimiento tanto de la ecología del conflicto, como de las percepciones y economía de la gente involucrada en el mismo. El manejo adecuado de la cacería ilegal tiene que estar basado en el conocimiento tanto geográfico como social de la presencia e intensidad de la cacería.

El Programa Oso Andino de WCS busca responder interrogantes sobre la ecología y manejo del conflicto Hombre-Oso de manera de reducir la mortalidad de osos andinos inducida por humanos.

Para ello el programa viene desarrollando y apoyando, en Ecuador y Venezuela, estudios relacionados con la ecología, percepción y economía del conflicto hombre-oso relacionado a la predación de ganado, así como estudios sobre intensidad y área de influencia de cacería de osos en Venezuela y Ecuador.