EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
  BUSCAR

Análisis del paisaje

La línea de trabajo Análisis de Paisaje se enfoca en la información relacionada con la distribución de la especie a escala tanto regional, nacional como local, así como el desarrollo de modelos de probabilidad de presencia y uso de hábitat, además del análisis de conexión y fragmentación.

Esta línea de trabajo de divide a su vez en 2 grandes grupos: Los trabajos relacionados con exploración y levantamiento de información de presencia/ausencia y uso de hábitat, y los trabajos relacionados con el desarrollo de modelos de probabilidad de presencia y uso de hábitat.

En cuanto a las exploraciones, estamos enfocándonos en los vacíos de información existentes tanto a nivel regional como a nivel nacional y local. A nivel regional, nos estamos enfocando hacia la presencia/ausencia de esta especie en las partes más bajas de su distribución reportada. Se están desarrollando exploraciones a las partes más bajas de las áreas silvestres remanentes tanto en el piedemonte llanero en Venezuela, como el piedemonte amazónico en Ecuador.

Las exploraciones en el área de influencia de la represa Uribante-Caparo en Venezuela y la exploración al territorio COFAN en Ecuador son parte de este esfuerzo. A nivel nacional, se busca mediante exploraciones a áreas silvestres sin información de oso completar el conocimiento de la presencia/ausencia y distribución de la especie.

A nivel local, se está estudiando mediante exploraciones extensivas en áreas de interés, el nivel de fragmentación de las áreas silvestres y la relación del tamaño de parche y distancia a otros parches de la presencia/ausencia de la especie. Este es el tipo de trabajo que se está realizando en Ecuador en el área
de influencia de los parques Yucuambi-Podocarpus y en los remanentes boscosos de los Pueblos del Sur de Mérida.

En cuanto a los modelos de probabilidad de presencia y uso de hábitat, el programa se ha enfocado en 2 niveles: el regional y el local. A nivel regional ha desarrollado los modelos de probabilidad de presencia en base a la presencia de áreas silvestres y grado de accesibilidad de las mismas a lo largo de su distribución.

Esta información nos permite enfocar nuestros esfuerzos a la conservación de las áreas de mayor tamaño y con probabilidades de tener poblaciones más grandes de oso. A nivel local, y basándonos en señales de actividad de los osos, y variables tanto ambientales del área de estudio hemos desarrollado modelos de probabilidad de presencia basados en el uso de hábitat. Estos modelos son fundamentales para la planificación e implementación de medidas de conservación.

El objetivo de esta línea es continuar con las exploraciones y el modelaje de presencia/ausencia y uso de hábitat a todos los niveles de manera de incrementar el grado de conocimiento a niveles que nos permita el manejo y conservación de las poblaciones de oso.