EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
 

Qué hacemos

Para cumplir con su objetivo el Programa Oso Andino de WCS se enfoca en 5 líneas de trabajo: Análisis de Paisaje, Conflicto Oso-Gente, Ecología, Técnicas de Monitoreo y Capacitación para la Conservación. Dentro de cada línea se desarrollan distintos proyectos dependiendo de las necesidades e intereses de cada uno de los países, paisajes y socios con los cuales trabajamos.

  1. Análisis del Paisaje 
  2. Capacitación para la conservación
  3. Conflicto Oso-Gente
  4. Desarrollo de Técnicas de Monitoreo
  5. Ecología del Oso Andino

La selección de las líneas de trabajo del Programa Oso Andino de WCS se basa en la amenazas a la conservación de esta especie y las necesidades de conocimientos identificadas a través de talleres realizados en las oficinas nacionales de WCS en Venezuela, Colombia y Ecuador con la
participación de organizaciones locales, socias en los esfuerzos de conservación en la región.

Las líneas de trabajo seleccionadas para llenar los vacíos de información y enfrentar las amenazas son:

Análisis del Paisaje: cuyo objetivo principal es el estudio de la distribución de las poblaciones, fragmentación, conectividad y modelos de probabilidad de presencia y usos de hábitat.

Capacitación para la Conservación: esta línea se enfoca en capacitar a las instituciones gubernamentales así como a jóvenes investigadores en técnicas de levantamiento, exploración, levantamiento de información y monitoreo de Oso Andino, con la finalidad de incrementar el conocimiento de la ecología y el estado de las poblaciones de oso.

Conflicto Oso-Gente: esta línea se enfoca en el estudio de la ecología del conflicto de manera de poder identificar la causa de los conflictos e implementar estrategias que permitan la disminución de los eventos de predacion."

Desarrollo de Técnicas de Monitoreo: esta línea tiene como finalidad desarrollar técnicas no invasivas para el levantamiento de información de presencia/ausencia de Oso Andino (Tremarctos ornatus), conocido también bajo el nombre de Oso Frontino u Oso de Anteojos, así como el levantamiento de información acerca del numero de individuos e intensidad de uso de un área en particular.

Ecología del Oso Andino: esta línea de trabajo se enfoca en el uso y disponibilidad de recursos, dieta, movimiento e interacción entre individuos.