EnglishEspañol
    Set font size to small Set font size to medium Set font size to large
 

II Simposio Internacional del Oso Andino

Logo del II Simposio InternacionalEl II Simposio Internacional sobre el Oso Andino se realizó en el Campus de Miraflores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, del 10 al 12 de Noviembre del 2008.
 
Ya han pasado 20 años desde la realización del I  Simposio Internacional sobre el Oso Andino en el Lincoln Park Zoological Gardens, Chicago, Illinois. Los objetivos de esa primera reunión en 1988 fueron entre otros, agrupar el mayor volumen de información sobre el Oso Andino reuniendo para ello investigadores de varias naciones permitiéndoles el libre intercambio de ideas. El evento actuó como un catalizador tanto para investigadores de campo como para administradores de parques zoológicos con el objetivo de examinar su rol en la conservación de esta especie, desarrollar nuevas alianzas y perseguir nuevas metas. A través de la publicación de las memorias del evento se busco difundir la información sobre las necesidades de investigación y conservación del Oso Andino. Las memorias el I Simposio Internacional sobre el Oso Andino agruparon un total de 26 trabajos, la mayor cantidad de información sobre el Oso Andino jamás recopilada.

Oso Andino mirandoDurante los últimos 20 años, una gran cantidad de proyectos de investigación, conservación y manejo han sido realizados en diferentes localidades de la distribución del Oso Andino. Se han realizado una serie de reuniones nacionales y regionales y se han desarrollado planes de acción nacionales y estrategias de conservación ecorregionales. Sin embargo, no se realizó un taller o simposio general enfocado a revisar los avances en investigación, conservación y manejo, así como el análisis de las necesidades futuras en estos temas. Una compilación del estado actual desconocimiento era una necesidad urgente

Considerando la situación anteriormente descrita, durante  la conferencia internacional  del IBA en Monterrey, México, en Noviembre de 2007, la Asociación Internacional de manejo y Conservación de Osos (IBA) y el Grupo de Especialistas en Osos de la IUCN  (BSG), bajo el liderazgo de Isaac Goldstein tomaron la iniciativa de organizar el II Simposio Internacional sobre el Oso Andino a finales del 2008, a 20 años del primer simposio en Chicago.

Oso Andino mirandoEl objetivo del II Simposio Internacional sobre el Oso Andino fue similar al de la primera reunión, esto es: recoger la mayor cantidad de información posible sobre los avances en la investigación, conservación y manejo del Oso Andino reuniendo individualidades de los distintos países y regiones, creando una plataforma de intercambio de conocimiento  y experiencias.  Nuevas interrogantes fueron expuestas, nuevas alianzas acordadas y  nuevos esfuerzos desarrollados.

A través de la publicación de las memorias pretendemos hacer del dominio público una gran cantidad de trabajos realizados que no han sido formalmente publicados. El simposio no solo pretende reunir una gran diversidad de individualidades presentando sus últimos trabajos y servir de plataforma para consolidar nuevas alianzas y proyectos, sino servir a su vez de plataforma para la publicación de gran cantidad de trabajos. El impacto esperado de esta reunión es mucho más alto que el obtenido a raíz de la primera reunión  dado el incremento no solo del número de investigadores, investigaciones, localidades y temas estudiados, sino también por el incremento del interés interinstitucional en la conservación del Oso Andino.

Osos andinos juntosLa búsqueda de apoyo institucional, levantamiento de fondos y preparaciones logísticas para el desarrollo del simposio comenzaron en Diciembre de 2007. Para Marzo de 2008, además del apoyo institucional del IBA y del BSG, se logró el apoyo de  WCS Perú, el Zoológico de Huachipa, el Centro para la Sostenibilidad Ambiental/Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estos apoyos nos aseguraron la localización del evento en el campus de Miraflores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se conformó el Comité Organizacional in siutu. A su vez, se logró el apoyo financiero del Programa Oso Andino de WCS y de la Sociedad Zoológica de San Diego que aportaron. Para Agosto de 2008 y gracias al apoyo de una gran cantidad de instituciones interesadas en la conservacion del Oso Andino, consolidamos la base institucional y financiera para la realización de un evento con una asistencia de alrededor de 100 personas.

Las institiuciones que lo hicieron posible fueron: Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuario, AZA/BearTAG, Chester Zoo, Chicago Zoological Society/CBOT, Cleveland Metroparks Zoo/Cleveland Zoological Society, EAZA, ECOBONA/Intercooperation/COSUDE, EcoCiencia, IBA, IUCN/BSG/ABET, Köelner Zoo, Leipzig Zoo, Ministerio del Ambiente de Perú, Parque Zoológico Huachipa, ProVita, San Diego Zoo/CRES, Zoological Society of San Diego, Zoological Society of Frankfurt–Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia/Centro para la Sostenibilidad Ambiental, Wildlife Conservation Society Perú Program / Bolivia Program / Andean Bear Program, World Association of Zoos and Aquariums, WWF Colombia y WWF Perú.

Un total de 70 trabajos fueron presentados para ser evaluados como presentaciones orales. Por otro lado, 9 presentaciones magistrales abarcando diferentes tópicos fueron convenidas, una por cada una de las sesiones del simposio. El Comité de Admisiones y Becas escogió 36 trabajos para las presentaciones orales y dado a la alta calidad de trabajos que tuvieron que ser rechazados como presentaciones orales por falta de espacio, decidieron abrir sesiones de carteles. Además, 5 talleres realizados durante el simposio fueron escogidos por votación por los miembros del  Grupo de Expertos en Oso Andino (ABET) de un total de  12 tópicos propuestos por los miembros del ABET junto al comité organizador del simposio.

De los 41 pedidos de financiamiento para pasaje y estadía recibidos, un total de 32 fueron financiados en su totalidad. Tuvimos un registro de participación de 100 personas y otras 25 asistieron de manera informal a las presentaciones.

El simposio fue inaugurado el 10 de noviembre por el Dr. Antonio Brack, actual Ministro del Ambiente del Perú, con una charla sobre el rol institucional del recientemente creado Ministerio del Ambiente. La introducción del ministro fue seguida por palabras de bienvenida de la Dra. Fabiola Leon-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y  finalmente palabras del Dr. Michael Painter director de WCS Perú.