|  Login
 

2. Camera trap


Samia Carrillo Percastegui, Mathias W Tobler,  Rafael Mares,  George Powell, Renata Leite Pitman
Estudiando a los mamíferos grandes de la Amazonía Peruana mediante el monitoreo con trampas de cámara


Leonardo Maffei
Estudios con trampas cámaras y radiotelemetría de dos especies simpátricas de zorros (Cerdocyon thous y Pseudalopex gymnocercus) en el Parque Kaa Iya del Gran Chaco, Santa Cruz, Bolivia.


Mathias Tobler
Todo digital: una base de datos para manejar fotos de trampas cámaras

 






Samia Carrillo Percastegui, Mathias W Tobler,  Rafael Mares,  George Powell, Renata Leite Pitman
Estudiando a los mamíferos grandes de la Amazonía Peruana mediante el monitoreo con trampas de cámara

Resumen:
El monitoreo con trampas de cámara constituye un método muy útil para estimar densidad, abundancia relativa, preferencias de hábitat y patrones de actividad en ciertas especies de vida silvestre. Realizamos un monitoreo de 60 días entre Septiembre y Noviembre de 2005, al comienzo de la estación de lluvias. Utilizamos 24 pares de cámaras (Deercam, NonTypical, Inc) colocadas en una cuadrícula de 2x2 km, cubriendo un área de 52 km2 en la Concesión para la Conservación Río Los Amigos en el Departamento de Madre de Dios, Perú. Obtuvimos 507 fotografías de 23 diferentes especies, 19 de ellas mamíferos. Las especies con mayor número de eventos fueron las huanganas (Tayassu pecari, N=95), los tapires (Tapirus terrestris, N=39) y los sajinos (Tayassu tajacu, N=25). El número de eventos para algunos felinos como pumas (Puma concolor, N=14), jaguares (Panthera onca, N=14) y ocelotes (Leopardus pardalis, N=15) fue muy parecido. El análisis de uso de hábitat reveló que los sajinos, los venados grises (Mazama gouazoubira) y los pumas muestran una preferencia para bosque de terraza, los ocelotes para el bajío y las demás especies se encontraron en igual proporción en ambos tipos de hábitat durante el tiempo que duró nuestro muestreo. Las huanganas, los sajinos y los venados grises muestran un patrón de actividad diurno, los pumas, ocelotes y tapires nocturnos y los venados rojos (Mazama americana) y jaguar son activos durante el día y durante la noche. Identificamos 9 diferentes individuos de jaguares y usando el programa CAPTURE estimamos una densidad de 2.8-4.3 ind/100 km2 usando un búfer de 5.5 km. Las trampas de cámara resultarón ser una gran herramienta para determinar la presencia y los patrones de actividad de varias especies de mamíferos que son crípticos y difíciles de observar a simple vista.




Leonardo Maffei
Estudios con trampas cámaras y radiotelemetria de dos especies simpatricas de zorros (Cerdocyon thous y Pseudalopex gymnocercus) en el Parque Kaa Iya del Gran Chaco, Santa Cruz, Bolivia.

Resumen:
Dos especies de zorros habitan el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco: el zorro patas negras (Cerdocyon thous) y el zorro patas amarillas (Pseudalopex gymnocercus). Este estudio resume los resultados obtenidos con trampas cámaras y radiotelemetría de estas dos especies. Se instalaron entre 32 y 21 trampas cámaras en varios campamentos de investigación del parque durante cuatro años, obteniéndose 215 fotos del zorro patas negras y 206 fotos del zorro patas amarillas. Tres zorros patas negras y cuatro patas amarillas fueron capturados en jaulas, se les colocó un collar de radio y fueron liberados para su seguimiento. La actividad de los zorros (obtenida a través de las fotos) fue similar para ambas especies: el pico de actividad estuvo entre las 18:00 y 23:00 horas y las horas de menor actividad estuvieron entre las 10:00 y las 17:00. Las áreas de acción de los zorros patas negras estuvieron entre las 155 y 293 ha y entre las 73 y 183 ha para los patas amarillas. Las áreas de acción de las hembras de las dos especies fue menor a la de los machos y solo en un animal se observó un cambio temporal de su área de acción.




Mathias Tobler
Todo digital: una base de datos para manejar fotos de trampas cámaras

Resumen:
En un muestreo con trampas cámara se toman cientos de fotos de varias especies diferentes. La organización y análisis de estas en papel puede resultar complicado. En esta presentación voy a introducir una base de datos hecha en Access con macros de Visual Basic para manejar datos de muestreos con trampas cámara. Esta base permite manejar todas las fotos tomadas en forma digital. Contiene diferentes módulos para: a) ingresar los datos b) comparar fotos para la identificación de individuos c) crear una variedad de reportes. La base permite exportar los datos en varios formatos para análisis en Excel y programas estadísticas y en formato para CAPTURE o correr el análisis en CAPTURE directamente desde la base de datos. Manejar todas las fotos en forma digital no solo resulta más eficiente, también puede reducir los costos. En muchos sitios uno puede pedir las fotos en forma digital sin pagar impresiones en papel.