Mejorar las relaciones humano-depredadores en el G

El Gran Chaco, que se extiende desde Argentina a través de la mitad norte de Paraguay
en Bolivia, incluye diversos ecosistemas, tales como sabanas, bosques espinosos semiáridos, praderas, dunas y humedales de importancia regional. Este paisaje de 250.000 km2 es también un centro de la fauna sudamericana. En el Chaco del norte
de Paraguay y del sur de Bolivia, un área de aproximadamente 114.700 km2 donde WCS centra su trabajo, se estima que 1.032 jaguares probablemente persisten en la actualidad.

Aunque existen áreas protegidas, la mayor parte de la baja densidad de la población del Gran Chaco es de propiedad privada y gestionado principalmente para la cría de ganado, por lo tanto, las estrategias de conservación tienden a acumularse en asociaciones privadas. La caza de jaguares en represalia es todavía relativamente común.Las tasas de mortalidad se presume es alta, y el reto es encontrar las mejores
opciones para la convivencia de la ganadería y los grandes felinos.

Goals

1- Encontrar tendencias, origen y causas que generan los ataques de grandes felinos al ganado en las estancias Los Ceibos y Cuarahy Reta.
2- Mejorar el manejo del ganado y definir soluciones de diseño de corto y largo plazo para maximizar la coexistencia humano-jaguar en los 10,000km² entre el Parque Nacional Defensores del Chaco en Paraguay y los Parques Nacionales Kaa Iya y Otuquis en Bolivia.
3- Poner en práctica acciones de manejo destinadas a reducir o prevenir los ataques al ganado en las estancias Ceibos y Cuarahy Reta que permitan reducir el número de ataques antes y después de su aplicación.
4- Al finalizar el proyecto, analizar los factores que potencialmente contribuyan a, y reduzcan, la frecuencia de los ataques de jaguares en el paisaje de conservación del jaguar y comunicar a aquellas autoridades relacionadas con el ordenamiento territorial, incluyendo análisis espaciales y modelos de como configurar óptimamente bosques, cuencas hídricas y pasturas para maximizar la producción de ganado a la vez que se minimizan las oportunidades para que los jaguares aprendan a cazar ganado en esta UCJ de importancia mundial.

Activities

En el Chaco Paraguayo, se dará la continuidad del trabajo de WCS con dos propiedades privadas en Alto Paraguay, para probar rigurosamente intervenciones de manejo que reduzcan los conflictos entre jaguares y el ganado. Se tomarán como base dos estancias que han experimentado pérdidas entre 50 y 150 cabezas de ganado al año por ataques de grandes felinos. Los dueños de ambos sitios han solicitado expresamente la ayuda de WCS y tienen suficientes recursos para considerar cambios en el manejo y experimentos para reducir conflictos. Debido a las prácticas de manejo actuales, los jaguares residentes ya han adquirido el hábito de cazar ganado. Esta situación es más desafiante que si las oportunidades para los felinos hubiesen sido bajas. Los felinos del lugar han aprendido comportamientos que pueden ser difíciles de romper. Aun así, la significancia del amplio rango de esta área en la Unidad de Conservación del Jaguar (UCJ) del Gran Chaco demanda que se brinde atención a diseños de estancias y manejos del ganado más apropiados

STAND FOR WILDLIFE

Copyright 2007-2021 by Wildlife Conservation Society

WCS, the "W" logo, WE STAND FOR WILDLIFE, I STAND FOR WILDLIFE, and STAND FOR WILDLIFE are service marks of Wildlife Conservation Society.

Contact Information
Address: 2300 Southern Boulevard Bronx, New York 10460 | (718) 220-5100