8. Especies Introducidas y Especies Plaga


José A. Gonzáles
Análisis preliminar de los daños causados por las aves silvestres a la agricultura en la Amazonía oriental del Perú

Resumen:
Los conflictos entre las aves y la agricultura se han incrementado en los últimos años a medida que la frontera agrícola se ha ido extendiendo y ha invadido el bosque tropical. En la región amazónica, varias especies de aves son consideradas como importantes plagas agrícolas. En este trabajo, se evalúan los daños causados por las aves silvestres a la agricultura de subsistencia en nueve comunidades selváticas del departamento de Loreto, Perú, así como la efectividad de los diferentes métodos de control usados por los pobladores locales.

Los cultivos más severamente afectados fueron el maíz y el arroz, registrándose también daños ocasionales en algunos platanales. El promedio estimado de pérdidas fue del 11.6 % en maizales, 10.1 % en arrozales y 0.3 % en platanales. Las especies que causaron los mayores daños fueron Aratinga leucophthalmus, Aratinga weddellii, Sporophila spp., Scaphidura oryzivora y Gymnomystax mexicanus. Las aves más perjudiciales mostraron sus máximos de actividad durante las tres primeras y las tres últimas horas del día. Ninguno de los métodos usados tradicionalmente en el área de estudio para controlar los daños causados por las aves silvestres resultó del todo eficaz, si bien la vigilancia personal constituye probablemente la mejor alternativa en términos de costo-beneficio.

Presione aquí para descargar la ponencia completa (Archivo PDF: 3.29 MB).



Santiago Ayerbe, Jimmy Guerrero-Vargas et al.   
Introducción a la toxinología. Importancia en la conservación de especies consideradas peligrosas por ser venenosas

Resumen:
Está mesa de trabajo brindó a los participantes una introducción a la Toxinología, mediante la presentación de los elementos teóricos básicos y la exposición de ejemplos de estudios en toxinas tanto de Invertebrados como de vertebrados. En el primer caso se enfatizó en escorpiones y el segundo en serpientes. Se discutieron las aplicaciones y utilidad de las toxinas animales y la importancia de la conservación de la fauna considerada venenosa. Para finalizar se hizo una plenaria en la que participen todos los asistentes.

Presione aquí para descargar la ponencia completa (Archivo PDF: 1.29 MB).