1. Conservación y Manejo Ex Situ


Patricia Black-Décima et al.   
Estructura social y áreas de actividad de vicuñas macho familiares en semi-cautiverio en Abra Pampa, Jujuy, Argentina

Resumen:
Vicuñas machos (relinchos) con sus harem ocupan territorios todo el año en Perú, pero este comportamiento no fue visto en algunos estudios hechos en Argentina. Los objetivos del presente estudio fueron determinar la estructura social y movimientos de vicuñas (Vicugna vicugna vicugna) en el criadero del INTA Abra Pampa, donde se mantienen poblaciones en potreros de alrededor de 100 has; se intentaba determinar si existe territorialidad y también las reacciones de los animales a las capturas que se efectúan cada 6 meses. La metodología usada fue localización radiotelemétrica y observación visual de animales marcados. Se colocaron radiocollares en 13 machos en 3 años y hasta la fecha se obtuvieron datos de largo plazo de 7 animales. Los animales fueron localizados desde 3 estaciones fijas y con un equipo móvil en distintas épocas. Los datos mostraron que los relinchos ocupan áreas de actividad estables; 2 machos han ocupado la misma área por 3 años. Las áreas de actividad no son exclusivas; existen gran superposición de área. Se observa poca agresión entre relinchos que se desplazan lentamente pastando con sus familias. Las diferencias con los resultados del Perú pueden responder a las diferencias en hábitat, en subespecies o densidad de población.

Presione aquí para descargar la ponencia completa (Archivo PDF: 1.14 MB).



Jaime A. Ramírez-Perilla   
Producción ex situ de huevos/nido de babilla (Caiman crocodilus) y su significado de cosecha in situ

Resumen:
Este es un avance de proyecto en curso. Es posible incubar masivamente ex situ a huevos rancheados con propósitos de conservación o de producción. Para el efecto fueron determinados por 12 semanas indicadores ecofisiológicos de 2 nidos de babilla in situ (un control negativo, sin huevos) y 2 nidos ex situ bajo cubierta de polisombra o de plástico polisombra, respectivamente incubados en sustratos naturales (compost, hojarasca y hierbas) con nidos provenientes de un zoocriadero. Huevos de nido in situ y otro bajo plástico-polisombra eclosionaron; bajo polisombra llegaron a un estado avanzado de desarrollo embrionario. Estratificación térmica (superior, media e inferior) fue estadísticamente igual en todos los nidos pero existió diferencia entre nidos ex situ e in situ. Las concentraciones de C02 bajo el bosque (398.9 ± 80.3 ppm) o en cielo abierto (357.4 ± 41.9 ppm) son iguales pero significativamente diferentes a los nidos (3760 ± 243.1 ppm). La concentración de O2 se comporta de una manera similar y su intercambio dentro del nido es excelente (19.74 ± 1.2 % de O2). La H.R (%). Determinaciones diurnas de temperaturas dentro de los nidos, cada tres horas, fueron hechas. Pruebas masivas de incubación ex situ por cosecha en vida libre serán hechas próximamente.

Presione aquí para descargar la ponencia completa (Archivo PDF: 1.73 MB).



Marcela Uhart, Walter Prado et al.
Estado sanitario y uso sostenible de yecarés overo (Caiman latirostris) y negro (Caiman yacare) del Chaco argentino

Resumen:
Integrado al proyecto de "ranching" de yacarés del Refugio de Vida Silvestre "El Cachapé", Chaco, Argentina, evaluamos el estado sanitario de poblaciones silvestres y cautivas de yacaré negro (Caiman yacare) y yacaré overo (Caiman latirostris). El objetivo es conocer las prevalencias de enfermedades infecciosas en las poblaciones silvestres y el estado sanitario de individuos criados en cautiverio, en forma previa a su liberación en el ambiente natural. En enero de 2000 y febrero 2001 se muestrearon un total de 90 yacarés, Caiman latirostris (n=70) y Caiman yacare (n=20), 24 individuos silvestres y 66 cautivos. Los análisis realizados incluyeron hematología básica, bioquímica sanguínea, serología de enfermedades infecciosas y coproparasitología. Todos los yacarés del 2000 fueron negativos a serología de virus de encefalitis y fuertemente positivos a Leptospira Sarmin, serovar poco común de Leptospira Interrogans. Los análisis del año 2001 se encuentran pendientes e incluyen además intento de aislamiento de Leptospira Sarmin y Salmonella y serología de Clamidia. El hallazgo de patógenos significativos, tanto en poblaciones silvestres como en animales cautivos a ser liberados, enfatiza la necesidad de continuar con monitoreos sanitarios estrictos de los animales criados en forma artificial para garantizar la sostenibilidad  del sistema.

Presione aquí para descargar la ponencia completa (Archivo PDF: 1.96 MB).